martes, 29 de enero de 2019

Furia de Titanes



La respuesta a las series de Marvel/Netflix por parte de DC Entertainment se tardó en llegar, pero creemos que llegó de una manera muy efectiva. Titanes (Titans) se estrenó el pasado septiembre en el canal de streaming DC Universe (desgraciadamente sólo para Estados Unidos), pero llegó a Latinoamérica desde el 18 de enero pasado gracias al convenio que Warner realizó con Netflix.


 Para quienes no lo saben, los Titanes o los Teen Titans, como se les conoció popularmente durante muchos años, son los héroes más jóvenes de DC Comics. En un principio, el grupo reunía a los sidekicks o ayudantes de los héroes adultos. Los Teen Titans aparecieron por primera vez como equipo oficial en el título The Brave and the Bold #60 (1965) y el equipo original estaba formado por Robin, Kid Flash, Aqualad y Wonder Girl. Tras obtener su propio título y con varios personajes más que se unieron al equipo, en los años 80 los Titanes alcanzan su máximo esplendor bajo la pluma de Marv Wolfman y el dibujo de George Perez. Ellos lanzan el título The New Teen Titans en agosto de 1980 y el equipo estaba formado por Robin, Kid Flash, Wonder Girl y las nuevas adquisiciones que no eran contrapartes juveniles de superhéroes adultos: Starfire, Changeling (antes Beast Boy), Raven y Cyborg. Esta etapa de los Titanes, que duró hasta bien entrados los años 90, se distinguió por historias más oscuras y con más matices que las que el equipo tuvo en los 60 y 70. Wolfman y el detallado dibujo y narrativa de Perez son los responsables de las tramas y los personajes que continúan siendo una influencia, tanto para las caricaturas como por supuesto, para la serie. Por ejemplo, ellos deciden que Dick Grayson le diga adiós a Robin y hola a Nightwing; son también los creadores de una de las historias emblemáticas de la época: The Judas Contract, donde se introduce por primera vez al personaje de Deathstroke, quien ahora es uno de los villanos más importantes del universo DC. Por supuesto, son la principal influencia de la historia que vimos en la primera
temporada de la serie Titanes.

La serie retoma la primera historia de The New Teen Titans, donde Raven se dedicaba a reunir a los que serían integrantes del nuevo grupo, pero la retuerce a su propio estilo. Aquí los miembros sí se unirán a causa de Raven, pero no porque ella esté haciéndolo a propósito. Los personajes son presentados sin prisa, sólo dejando ver lo suficiente para enganchar al espectador, el cual lo hará esté familiarizado con los personajes desde antes o no.
La elección del reparto es impecable (Hawk & Dove parecen salidos tal cual de las páginas de su cómic), no hay un solo elemento que parezca fuera de lugar; la acción en cada episodio está perfectamente dosificada, así como el suspenso que se establece en ellos. El producto final resulta ser toda una sorpresa, sobre todo si tomamos en cuenta que los showrrunners de la serie son Akiva Goldsman, tristemente célebre entre los fans de cómics por ser el guionista de Batman & Robin; Greg Berlanti, el productor principal del arrowverso y Geoff Johns, director creativo de DC Entertainment, que aunque ha logrado revivir exitosamente a muchos personajes en las páginas de los cómics, su paso como productor de TV y cine ha dejado mucho qué desear.
Pues como dicen por ahí, dos negativos (en este caso, tres) dan como resultado un positivo: Goldsman parece haber avanzado mucho en la lectura de cómics desde los días de la nefasta película con George Clooney; Berlanti está muy contenido, no cae en las ligerezas de su arrowverso y sí cuida mucho de que esta serie tenga los tonos oscuros necesarios para poder competir en el amplio panorama de las series streaming. Por su parte, podemos decir que Johns hace una minuciosa labor de historiador de los cómics para evitar caer en cualquier exceso y para colocar los easter eggs que tanto encantan a los fans.
Quedan aún algunos baches, por ejemplo, ¿por qué las series que se hacen actualmente del universo DC insisten en tratar elementos de Batman, incluso hablar de él, pero nunca meten a Batman? El problema es más grave cuando hay series que tienen a Batman como motivo central y que buscan hacer de todo para impedir su aparición, como Gotham.
DC Entertainment seguirá además el camino marcado por las series de Marvel/Netflix y aprovecha un capítulo de Titanes para presentar al equipo protagonista de su próxima serie: Doom Patrol. Ojalá y que se decidan pronto a presentar a Batman en Titanes, para que luego éste pueda tener su serie en la misma tónica.
Así, Titanes se gana 4.5 de 5 estrellas por irrumpir como una visión oscura y refrescante a la vez, ya que es un respiro del resto de las flojonas series de Berlanti; y plasma la primera jugada del que será ahora el mayor oponente de Marvel/Netflix.