sábado, 9 de enero de 2010

Mis portadas Marvel

Prólogo: Múltiples actividades y actitud derrotista (pa’que más que la verdad) me han hecho tener abandonado su humilde bló, que hasta su primer aniversario cumplió ya y como el perro. En fin, eso me hace recurrir al viejo truco de rescatar textos del pasado, aunque sea nomás para sacudir las telarañas virtuales. Este fue publicado en la anterior etapa de Paiki, con motivo de los 70 años y las mejores portadas de la Marvel Comics. Así que, los que llegaron a leerlo pueden recetárselo otra vez y los que no, pues opinen ustedes. Va:
La Marvel Comics está tirando la casa por la ventana esta semana. Como saben, se celebran 70 años desde que apareció el primer comic de esta casa editorial (entonces Timely Comics). Por este motivo, la Marvel estuvo haciendo una encuesta online para saber, entre los lectores, cuáles eran las 70 mejores portadas en igual número de años.
El resultado final pueden verlo aquí. Creo que los votantes no tomaron en cuenta lo que realmente sinifica una portada y se dejaron llevar más por sus personajes favoritos o dibujantes favoritos o por historias o ediciones que fueron importante por cualquier otra razón (el primer traje alien del Araña, la muerte de Elektra, la muerte de Fénix,).
Una portada debe ser impactante por sí misma, su arte y diseño debe llamar la atención del lector únicamente por el mensaje que está enviando en ese momento; independientemente de si el interior del comic va a cambiar la historia del personaje o la continuidad Marvel para siempre. El dibujo y el texto (que puede no estar) deben ser lo suficientemente contundente para dejar una impresión en el lector, debe tener el atractivo necesario para que éste quiera conocer el interior del comic; y al mismo tiempo no convertirse en spoiler del interior. O tal vez no, después de todo, cuántas portadas hemos visto con la leyenda “esta escena no aparece en este comic”.
Basándome en este concepto (y aunque nadie me lo pidió) presento diez de las portadas Marvel que me llegaron a impactar en su momento. Aclaro de una vez que es una lista subjetiva y como fui muy impresionable cuando era un joven lector, la mayoría son de 1990 para atrás. Así que salen sin ningún orden particular:




Amazing Spider-Man #39
Había pensado en poner la portada de uno de los primeros números del ASM donde el Doctor Octopus está desenmascarando al Hombre Araña. Pero ésta le ganó por impacto: Peter Parker… ¡no! El Hombre Araña es remolcado por uno de sus más odiados enemigos. ¿Cómo es posible? No olvidemos que en esta época la identidad del héroe sí era un secreto. No como ahora, en que la única que no lo sabe es la idiota de la tía May.