sábado, 9 de enero de 2010

Mis portadas Marvel

Prólogo: Múltiples actividades y actitud derrotista (pa’que más que la verdad) me han hecho tener abandonado su humilde bló, que hasta su primer aniversario cumplió ya y como el perro. En fin, eso me hace recurrir al viejo truco de rescatar textos del pasado, aunque sea nomás para sacudir las telarañas virtuales. Este fue publicado en la anterior etapa de Paiki, con motivo de los 70 años y las mejores portadas de la Marvel Comics. Así que, los que llegaron a leerlo pueden recetárselo otra vez y los que no, pues opinen ustedes. Va:
La Marvel Comics está tirando la casa por la ventana esta semana. Como saben, se celebran 70 años desde que apareció el primer comic de esta casa editorial (entonces Timely Comics). Por este motivo, la Marvel estuvo haciendo una encuesta online para saber, entre los lectores, cuáles eran las 70 mejores portadas en igual número de años.
El resultado final pueden verlo aquí. Creo que los votantes no tomaron en cuenta lo que realmente sinifica una portada y se dejaron llevar más por sus personajes favoritos o dibujantes favoritos o por historias o ediciones que fueron importante por cualquier otra razón (el primer traje alien del Araña, la muerte de Elektra, la muerte de Fénix,).
Una portada debe ser impactante por sí misma, su arte y diseño debe llamar la atención del lector únicamente por el mensaje que está enviando en ese momento; independientemente de si el interior del comic va a cambiar la historia del personaje o la continuidad Marvel para siempre. El dibujo y el texto (que puede no estar) deben ser lo suficientemente contundente para dejar una impresión en el lector, debe tener el atractivo necesario para que éste quiera conocer el interior del comic; y al mismo tiempo no convertirse en spoiler del interior. O tal vez no, después de todo, cuántas portadas hemos visto con la leyenda “esta escena no aparece en este comic”.
Basándome en este concepto (y aunque nadie me lo pidió) presento diez de las portadas Marvel que me llegaron a impactar en su momento. Aclaro de una vez que es una lista subjetiva y como fui muy impresionable cuando era un joven lector, la mayoría son de 1990 para atrás. Así que salen sin ningún orden particular:




Amazing Spider-Man #39
Había pensado en poner la portada de uno de los primeros números del ASM donde el Doctor Octopus está desenmascarando al Hombre Araña. Pero ésta le ganó por impacto: Peter Parker… ¡no! El Hombre Araña es remolcado por uno de sus más odiados enemigos. ¿Cómo es posible? No olvidemos que en esta época la identidad del héroe sí era un secreto. No como ahora, en que la única que no lo sabe es la idiota de la tía May.

Daredevil #183
A un nivel muy personal, esta portada me dejó de a seis porque yo tenía poco de haber conocido al personaje de El Matón (no se hagan que no saben de quién estoy hablando). Sabía que era un bad-ass mothefucka y que cuando decidía matar a alguien lo hacía y punto. Nunca creí que lo haría con Daredevil.
The Incredible Hulk #395
No es que me haya dejado personalmente marcado esta portada. Pero Punisher (de nuevo) en el reflejo de los lentes y sus balas destrozando hasta el título del comic nos dicen qué nos espera claramente en el interior del comic. Hulk inmutable, por supuesto.
Iron Man #128
Esta y la siguiente son dos casos claros en los que lo que impacta es ver al personaje conocido en lo que sería fuera de su ámbito común. Hasta ahora nos enteramos que Tony Stark se echaba sus coctelitos en las fiestas, pero no sabíamos qué tan arraigado estaba su problema de alcoholismo.
Daredevil #228
¿Dónde está Daredevil? ¿Por qué no hay nadie disfrazado aquí? ¿Dónde está el rectangulito con el dibujo de Daredevil? ¡El de la portada es Matt Murdock! La mirada de loco y las rajaduras me dicen que está en serios pedos.

Secret Wars #4
Por lo único que la gente recuerda la miniserie Secret Wars es porque de ahí viene el traje alien que luego se convertiría en Venom. De la serie me parece rescatable esta portada (y la que sigue) porque muestra el dramatismo de la situación. Toda la portada es roca sólida, excepto por la franja en donde están los héroes, ¿qué pasará si no aguanta el peso? Peor aún, ¿y si se desata su furia?


Secret Wars #10
Muy pocas veces aparece un villano sólo en una portada. Lo maravilloso aquí es que se ve que el Dr. Doom acaba de recibir la madriza de su vida, y aún así luce amenazador. Y en una miniserie donde prácticamente todos los superhéroes se estorbaron unos a otros, no podemos sino temer por el pobre que se cruce en su camino, así sea un ser omnipotente.
The Amazing Spider-Man Annual #15
Otra portada dedicada a un villano, aunque éste no se encuentra en ella. De inmediato identificamos que se trata del Dr. Octopus. El detalle de la tacita de café nos dice que la lucha Spider-Man/Punisher es producto de una maquinación suya.


Amazing Spider-Man #328
He de confesar que a mí sí me gusta cómo dibuja(ba) Todd McFarlane (como escritor, mejor no hablamos). Esta portada marca su despedida del título, la parodia de la frase característica de Hulk dicha por el Araña le añade un delicioso toque de humor. Excelente el detalle, de paso, de destruir con el golpe hasta el título del cómic.

The Uncanny X-Men #141
Tal vez actualmente esta portada no haga mucho ruido. Pero recordemos que fue publicada antes de que los eventos que-mostraban-lo-apocalíptico-que-será-el-universo-mutante sucedieran cada semana. Wolverine viejo, y el cartel informando del destino de los compañeros nos daban la idea de que algo terrible, terrible iba a pasar.

5 comentarios:

  1. En efecto, recuerdo este artículo. Lo mejor de estas portadas es que muchas han sido homenajeadas repetidas veces cuando portada nuevas siguen estando basadas en estas clásicas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy por reciclar algunos textos, igualmente. A ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que estaba viendo, si ya visité su bló, no crea. Por cierto, yo me imaginaba que Kick-Ass sería algo así como Mystery Men, ¿entonces no?

    ResponderEliminar
  4. El Maton !!!...que singular la traduccion de "Macc" !!!!

    ResponderEliminar