viernes, 16 de abril de 2010

Así que esta es mi vida (más o menos)


No cabe duda que la vida es como la rueda de la fortuna. Yo nunca tuve como plan de vida trabajar en una revista de cine, cubrir películas que se estrenan, visitas al set, etc. etc., a pesar de que el cine me ha gustado toda mi vida; y eso que soy el típico geek que acumula datos, fechas y cifras que son inútiles para quien no escriba de cine diario. En realidad, mi idea era ser caricaturista, o dibujante de cómics y últimamente argumentista de los mismos, ¡y vivir de eso! No se rían.
De hecho, estudié la carrera de periodismo porque creí que eso me ayudaría a abrirme las puertas al mundo de los poderosos cartonistas políticos (como diría Falcón en un cartón de La Croqueta). No me fui difícil estudiar la carrera porque, al contrario de muchos imberbes de antes y ahora, me gusta estar informado, me gusta leer y creo que se me da fácil la escritura.
Lo que sí me costó trabajo fue tratar de sobrevivir de la caricatura, fui caricaturista por diez años en distintos medios pero después de ese tiempo me di cuenta que no salía para la papa y de que ser una caca grande todavía estaba muy lejos de mi alcance (no culpo a todos menos yo, ni al destino, el mundo cruel o la mafia de la caricatura; reconozco mis limitaciones como dibujante). Así que decidí aprovechar la coucheada de mi mujer, que tenía ya bastante experiencia en conocido diario nacional, y que yo acababa de empezar a hacer ilustraciones en la revista de cine de la que hablo para ir empezando a escribir.



De los pasos que di en esta etapa, mi mujer es la única autora intelectual: Aprovechando que era yo un geek de comics (¿dije era?), y que ya había publicado algunos artículos al respecto en otros medios, ofrecí una sección en la revista que diera los pormenores de posibles-futuras-películas-basadas-en-comics que pudieran, o no, llegar a realizarse. Nótese que estamos hablando de finales de los 90, cuando el último blockbuster de comics había sido Batman & Robin, uno de los fracasos más grandes. Por entonces, sólo medio había pegado un filme llamado Blade.
Sin embargo, al editor Paco Cuevas y a las dueñas de la revista les interesó mi propuesta, probablemente porque iba pegada con un ofrecimiento de cubrir distintas notas y realizar artículos. La columna se publicó sólo tres veces ese año, en cambio, cubrí todo tipo de claquetazos, conferencias de prensa, festivales de corto alternativo, lésbico-gay, escolar, etc, etc que hubo. Hasta que me quedé como colaborador de textos y la caricatura, al menos la mía, pasó al limbo en espera de un mundo mejor para subsistir.
El año siguiente, el éxito de X-Men ayudó a posicionar la columna y cuando llegó el exitazo de Spider-Man me dijeron que querían que la columna saliera cada número; preferí no hacer la aclaración de que esa había sido mi idea desde el principio. Y así, cada vez que salía una película de comics, su servilleta era el indicado para encargarse de cubrir ese filme. Por supuesto, poco a poco fui encargándome de artículos centrales y bueno, desde entonces hasta ahora, sigo en la misma revista, aunque ya no como freelance.

Después de haber transitado diez años en la caricatura, siento que llegar a este punto me sucedió demasiado rápido, a menudo me dicen que qué trabajo tan chido y que qué envidia, pero no puedo sentirlo, no por mala onda, sino porque tal vez nunca me caiga el veinte. Y eso que ya llevo un poco más de diez años en lo que Stephen King llamaría mi nueva vida.
Por supuesto, me encanta cubrir cine, y también el hecho de que puedo combinarlo con otro de mis grandes aficiones, el cómic; a final de cuentas, aunque no lo pude hacer con el dibujo, sí estoy subsistiendo gracias a una de las obsesiones geek de mi vida.
¿Y a qué viene todo esto? En realidad pretendía hablar de qué personas famosas o qué situaciones me han hecho sentir muy emocionado en todo este tiempo, pero el contexto me salió demasiado largo.
Así que ese será el tema del siguiente post, gracias por permitir el desahogo.

Ilustraciones hechas por mí mismo para la revista de cine, escogí las que más me gustaron.

2 comentarios: