viernes, 2 de enero de 2009

El fin de la geekez


El ser un fanático de los comics y la ciencia ficción se está convirtiendo en una afición cada vez menos underground. No sé si sentirme feliz de que mucha gente comparta mis gustos; o de plano muy desilusionado. Antes éstos solían ser tópicos sólo para unos cuantos iniciados; ahora, tal vez gracias a la proliferación de tantas películas basadas en comics, ya son del dominio público. Para muestra un botón:
El año pasado, pude asistir a la Comic Con de San Diego para cubrir la información que ahí se iba a generar acerca de la película Watchmen (filme basado en una novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons y que muchos consideran la mejor de la historia, pero eso será motivo de otro post). El día del regreso, yo, extasiado después de cuatro días de información visual, portaba con orgullo mi freakez y llevaba puesta la playera conmemorativa de Watchmen: color negro con la carita sonriente y su gota de sangre al frente, y en la parte trasera, el título Watchmen y la fecha de estreno (03/06/09); así llegué al aeropuerto de San Diego. Cuando pasé al área de seguridad previa a las salas de espera para abordar, después de que mis maletas pasaron por el aparato de rayos X, el policía que estaba a cargo me pidió mi pase de abordar. Lo vio, me lanzó una rápida mirada, y dándomelo me dijo: “aquí no dice que usted sea Ozymandias”. Yo me quedé con cara de juat por dos segundos, y luego no me quedó otra más que reír. Pero luego pensé: ¡hasta el guardia del aeropuerto sabe quién es Ozymandias!, o sea que ha leído o por lo menos sabe de Watchmen. Es el colmo, ¿qué pasó con aquella época en que sólo unos cuantos elegidos sabíamos de comics más allá de Superman y el Hombre Araña?
Porque ahora que viene dicha película resulta que todo el mundo es experto en Watchmen, en la obra de Alan Moore y otras novelas gráficas que antes eran únicamente para quienes teníamos gustos exquisitos. ¿Cómo voy ahora a conservar mi actitud desdeñosa por todo aquel que desconocía de autores, dibujantes, personajes e historias del universo de los comics? ¿El comic book guy de los Simpson es una especie en extinción? Tal vez tenga que buscar otra afición para poder volver a sentirme especial.

22 comentarios:

  1. Papi lindo, como tú, sin afán de marcar territorio ni mucho menos, vengo a felicitarte por este espacio que sé que cobrará auge en poco tiempo, y para avisarte que le comentaré a todos mis amigos bloggeros por si quieren visitarte.
    En cuanto al texto, tú sabes que ustedes mismos, los freaks, han sido los culpables de esta "popularización" del tema de los cómics y finalmente les ha traído muchas horas de sana diversión a todos tus congéneres.
    Por si fuera poco, la "comicmanía" le ha dado muy buenos dividendos a industrias como las del cine y la televisión, así que no creo que termine en poco tiempo.
    Acéptalo, eres uno más... jejeje.
    De verdad, enhorabuena por tu espacio y por aquí andaré.
    Te amo

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! es cierto! fíjate que cuando era chavita a mi me gustaba mucho todo el rollo dark, que obvio incluía visitas al Chopo en busca de música valiosa, lectura mágico-esotérica, asistencia a conciertos, look bastante obscuro.. pero que pasó? a no sé que genio de Telerisa se le ocurrió sacar en una telenovela una tipita con look dark.. Resultado: veías en el metro niñas de 14 años, quesque darketas.. ptuaj...
    Ahora resulta que Kudai se creen malos y obscuros y que Good Charlotte juran también serlo..
    Por cierto, terminé alejándome de la corriente dark... jaja
    Acá en España ser "friki" está super in, las ferias de comics son lo más y hasta se reúnen güeyes en una plaza de Madrid disfrazados de su comic favorito. Lo curioso es que tanto lo hacen por moda o por interés real.. que gacho.
    Igual es hora de hacer un grupo alternativo de macramé o tejido con ganchillo con Tay.. jaja
    Saludos Olivier!!!

    ResponderEliminar
  3. Sí hombre, a lo mejor la solución está en volvernos emos para volver a ser marginales, rápido, antes de que Telerisa haga una serie de chavillos emos pero bien cool. Muchos saludos, Isaura y gracias por darte la vuelta por estas humildes líneas.
    Amor mío, gracias por la visita, por la promoción y por las buenas vibras, te adoro.

    ResponderEliminar
  4. Aquí llegó alguien que no es muy experta en comics, así que delate mío sentite especial.

    Vengo desde el blog de Tai, andaré seguido por aquí!

    Bienvenido al maravilloso mundo blog!

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que la promoción de Tai funcionó, eh venido aquí de curiosa, a toparme con el post de los comics, que verdaderamente me dió tanta risa, muy bueno !..

    me encantaba comprar comics de los simpsons, cuando estaba en secundaria, ahora ya no es lo mismo...

    reí más imaginarme la nueva serie de Telerisa: "Emos CoOl" jajajajajaja..
    un gustazo a los dos.
    que ya leí ya leí, esposo de tai.. jojo

    cuídense, les invito mañana al espacio de radio que una servidora tiene en www.radioamlo.org, de hecho buscando material para el programa de mañana dí con uds.

    adiu!
    salu2 desde Tabasco

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Evan y Jessyca, tal vez esto suene medio trillado, pero sus palabras son un aliciente para mí. Les mando muchos saludos. Tengo pendiente una vuelta por sus respectivos blogs.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido a la blogósfera, y sí, a mi siempre se me ha hecho decepcionante esto de la vulgarización de temas que antes eran de unos cuantos iniciados. Y lo de Watchmen se viene peor, y lo que veo en las imágenes de la peli no me gusta. Entonces, paciencia y a buscar otro tema oscuro. ¿Jardinería, tejidos?
    Saludos, jefe.

    ResponderEliminar
  8. eh, pero a mí se me hace que sí era comic geek :P

    aunque, concuerdo, ahora cualquier pendejo se siente geek... y "sabe" de cómics. ;_;

    ResponderEliminar
  9. ya mamaste, no soy geek, solo me gusta la cf y las buenas historias, tengo 25 y no tengo novia.

    ResponderEliminar
  10. Tambien cualquier wey es fan desde siempre de Frank Miller, pero solo de Sin City y 300. Personalmente me gustan mucho las historias de Batman que Miller escribe, pero ya no lo digo en publico, porque de seguro, algun tipo que este escuchando, será fan de Miller al día siguiente. Es medio triste ver que algo en lo que hallabamos refugio, ahora es pan de cada día.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad, puede ser que el guardia sí sea comic geek. Eso, o mi teoría de que ya todos son geeks es cierta. Por ejemplo, el amigo anónimo, perdón pero reúnes tres características de los geeks: te gusta la cf, tienes 25 o más y no tienes novia. Creo que sí lo eres, pero no te preocupes, ningún geek sabe que lo es hasta que ya es demasiado tarde.
    Pues Chompy, tal vez la solución para encontrar refugio sean los tejidos, como dice el rufián, o ¿volverse emo?

    ResponderEliminar
  12. Pues que no eras emo ya?.... ;D...mira si te sirve de consuelo, no tengo la mas p....e y p....a idea de lo que estás hablando...contento?, a duras penas sé quienes son Superman, Batman y Spiderman....o ahora me vas a reclamar que porqué no sé más!??...eres capaz!!...pero seguiré al tanto tus artículos para darme una bañada de comics, ok patrón?

    ResponderEliminar
  13. Y harás bien, maestro. Así me gusta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Además uds. que tanto y tanto se quejan de la comercialización del comic y sus pseudo seguidores, pues te recuerdo que Ustedes fueron los principales promotores de todo esto, en todas las reuniones quieren a huevo hablar del tema, llegamos a sus casas y lo 1ero. que nos quieren enseñar son sus muñequitos y su colección exclusiva de comics y nos empiezan a hablar del asunto...y pues que querías, segurito a más de uno le empieza a interesar el asunto...o ya se te olvidó?...la 1a. vez que fuí a tu casa (uuuuuuuuuuuu ya llovió!), sacaste todas tus cajas de comics, tan solo una era de Batman...te digo, tarde o temprano a uno le llama la atención (no a mi), jamás caí en tus redes ;D

    ResponderEliminar
  15. Deberías, porque así te convertirías en un iluminado, como yo.

    ResponderEliminar
  16. Orale, acabo de enterarme de tus blós, mi buen Olivier. Ya los voy checando, y pues por lo pronto éste post está incréible. De no creerse este tipo de cosas, aún, por algunos de nosotros. Como para darle un abrazo al policía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Sí hombre, el problema es que para como está la paranoia gringa capaz que si le sigo la broma entonces me arrestaban. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja, qué buena anécdota. Yo también comparto la idea del abrazo al poli ¡es para celebrarse algo así! Le hubieras respondido "Es que vengo de incógnito."

    ResponderEliminar
  19. Qué onda señor. Sí pues, pero la verdad me dejó de a seis porque no me lo esperaba. Y eso que entonces todavía no estaba la fiebre de Watchmen como ahorita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¿o sea que los geeks solo pueden ser personas que sean diseñadores graficos, escritores o hijos de papi, estudiantes de física nuclear, o encargados de una tienda de comics u ociosos de tiempo completo?
    Pues entonces no sé a qué se dediquen ustedes.
    Si un policía te dijo eso, no significa que ya todo el mundo lo se haya leído watchmen. yo soy lector de comics (no "geek", que odio usar el término, como si eso significara formar parte de alguna élite) desde hace 20 años, y leí watchmen desde hace 12. durante ese tiempo he trabajado de cerillo en un supermercado, chalan en un taller de instalación de autoestereos, haciendo encuestras, repartiendo propaganda proselitista, encargado de cyber-café y profesor universitario.
    igual y si pasabas junto a mi caja cuando era yo cerillo te hubiera dicho: "ni ante el apocalipsis, no rendirse nunca". habrías dicho: "no puede ser, ya hasta los paqueteros"
    y si yo hubiera tocado el tema de watchmen mientras le estuviera pegando las calcomanías del PRI a tu carro, hubieras dicho que "había geeks en el PRI"?
    No entiendo esa postura de sentir que "nos están invadiendo", "ahora cualquier pendejo se siente geek... y SABE de cómics", a mi se me hace más pendejo llamarse geek.
    He tenido la suerte, que dentro de mi circulo de amigos no hemos sido nunca cerrados ni pedantes.
    Aunque algunas personas se han burlado de mi porque leo "monitos", eso no me avergüenza, al contrario, lo único que me avergüenza realmente es el comportamiento de algunos "comiqueros", como los de la tienda especializada a la que iba en otros tiempos, que se dedicaban a demostrar que todos eramos unos seres inferiores, que eramos unos ignorantes del medio.

    ResponderEliminar
  21. Zerfoinder, probablemente no entiendas esa postura de "nos están invadiendo" porque no hay tal. En realidad el post está en tono de broma. Sería idiota de mi parte, y de muchos comiqueros, toda la vida tratar de promover el cómic para ahora venirme a quejar en serio de que los comics se promovieron, ya sea por nuestra insignificante labor o porque llegaron a nivel masivo gracias a las películas. Gracias a ello cada vez va desapareciendo más la tendencia a esconderse por leer "monitos".
    Y una cosa más, yo nunca hubiera permitido que nadie me pusiera una calcomania del PRI en mi coche (ni hubiera entablado conversación con dicha persona); y dos, no, no creo que haya geeks en el PRI. Nunca.

    ResponderEliminar
  22. A ver, Zerfoinder, me interesa aclarar un punto nada más. El autor de este blog, no es un hijo de papi (te lo digo yo, que soy su esposa), y nadie la ha regalado nada. Es clase media, no vive del sistema, no tiene privilegios. Por lo tanto, la suposición que dejas traslucir en tu comentario de que su texto fue dictado por el prejuicio es completamente errónea. Es un GEEK, aunque te incomodé el término(que decidió escribir un texto con humor sobre la especie a la que pertenece, que sí es un mundo aparte). Más pedante, en todo caso, me parece tu comentario, cargado de ese resentimiento social tan propio de los intelectuales de café. Te sugiero que en futuras lecturas ejercites tu sentido del humor. De verdad es saludable.

    ResponderEliminar