domingo, 22 de marzo de 2009

Bésame, soy neurótico


Con temor de parecer discurso de entrega de premios, la neurosis es definida (en wikipedia, claro) como “trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado a las personas”. La página también menciona cómo muchas expresiones de arte están ligadas a la neurosis. Yo creo que el neurótico en el cine y en la TV es una fuente siempre prolífica de humor ácido y de excelentes momentos. Por ello decidí presentar algunos de mis neuróticos favoritos en riguroso desorden de importancia:

Cuando has tenido un día difícil, de esos en que Madalfa diría que lo malo de uno son los demás, no hay como ver al Dr. House (Hugh Laurie) para sentir que no estás sólo en tu odio contra la humanidad.




Ya habíamos hablado de este personaje en este bló. Melvin Udall (Jack Nicholson) tiene la habilidad de resaltar la estupidez de los demás en los mejores momentos.




El mundo animado también tiene a sus neuróticos, no hablemos ahorita de los que aparecen en Los Simpson, pero Jay Sherman es simplemente delicioso, ama tanto el cine que todas las películas le parecen basura.




No podía faltar en esta lista George Costanza (Jason Richards), el más neurótico de la neurótica serie Senfield.




Costanza es hijo putativo de Larry David su neurosis y el formato del programa Curb Your Enthusiasm nos hace olvidar que existe una línea entre la realidad y la ficción.




Y, por supuesto, como diría Ned Flanders, “ese muchacho nervioso” que aparece en todas sus películas, el maestro Woody Allen.


3 comentarios:

  1. Parte de ello también es que el neurótico tiene una forma de decir las cosas, tan brutal y despreocupada, que dan ganas de poder soltar las palabras de esa forma.
    Precisamente anoche veíamos una peli con Clint Eastwood llamda Gran Torino y nos encantó lo histérico y amargado que resultó. Así que lo añado a la lista con tu permiso.
    En fin, saluditos!

    ResponderEliminar
  2. haha no manches, no me acordaba de curb your enthusiasm, la vi hace un buen, te falto sheldon de the big bang theory, no solo es neurotico, es un nerd....


    aquiu no ha salido gran torino, quiero ver a ese viejo racista

    ResponderEliminar
  3. ¡Los dos tienen razón! Todavía no he visto Gran Torino, pero tal vez podamos hacer una lista de neuróticos del año.

    ResponderEliminar