lunes, 7 de abril de 2014

Mis diez portadas favoritas de Batman

Recientemente, y porque este es el año en que Batman cumple su 75 aniversario, el sitio Comic Book Resources lanzó una encuesta entre los lectores para ver cuáles eran las 75 portadas favoritas del Hombre Murciélago.
Bueno, yo aprovecho la celebración y presento mis diez portadas favoritas del detective. Debo decir que aunque trato de respetar los parámetros establecidos en un post anterior, o sea, que la portada debe ser atractiva por sí misma y aunque debe dar un breve esbozo de lo que será la historia interior, la portada debe contar una historia pequeña; mi elección es mayormente subjetiva y arbitraria.
Escogí portadas que verdaderamente me impactaron a lo largo de mi vida, y por lo tanto, casi todas son de la época de los 70 y 80. En fin, sin más preámbulos, pasemos al conteo:
  


10. Detective Comics #241
Año: 1956
Artista: Sheldon Moldoff.
Esta portada la tomé como representativa de la era macartista en el cómic norteamericano. Con el fin de subsistir, los editores de DC tuvieron que darle a Batman un giro menos oscuro con historias ingenuas, si se les puede llamar así; pero también salpicadas por la paranoia norteamericana de la postguerra.


9. Batman #156
Año: 1963
Artistas: Sheldon Moldoff y Charles Paris.
Uno de los temas constantes en las portadas del héroe es aquel en donde se muestra a Robin yaciendo sin vida, mientras Batman se lamenta o está en posición de luto. Creo que la que mejor lo ilustra es la portada de la compilación de A Death in the Family. Sin embargo, quise incluir ésta portada en la lista, ya que por la época de su aparición, me refiero a aquella en que los cómics estaban dirigidos a los niños, fue todo un golpe visual ver a Batman cargando el cuerpo del Joven Maravilla.


8. World´s Finest #248
Año: 1978
Artistas: Jose Luis Garcia-Lopez y Dick Giordano.
El falso Batman derritiéndose era un elemento de terror que no recordaba haber visto en un cómic, y lo hacía francamente irresistible. Y nadie mejor para crear portadas dinámicas y atractivas que Jose Luis Garcia-Lopez. Por cierto, el cómic resultó un poco profético, ya que los responsables de la creación de estos clones que se derretían resultaron ser unos villanos con tipo de musulmanes; los enemigos de EU del siglo XXI.


7. World’s Finest #1
Año: 1990
Artista: Steve Rude.
Este título fue una miniserie de tres números y esta portada muestra el contraste entre los dos principales personajes de la DC Comics. Por un lado está el chico bueno, el boy scout de los superhéroes, que es todo luminosidad él; y por el otro, está el caballero de la noche, no muy buen visto por las buenas conciencias norteamericanas por sus métodos para combatir el crimen, cuestionables, pero efectivos. También hay que destacar el estilo de Rude, que rinde homenaje a la estética de los años 40.



6. Detective Comics #620
Año: 1990
Artista: Norm Breyfogle.
Otra portada recurrente en Batman, y de hecho en muchos superhéroes, era presentar un esqueleto con el uniforme del personaje en cuestión. Esto daba a entender que el héroe se encontraba en peligro de muerte o peor aún, que posiblemente moría en la historia. Creo que uno de los cráneos de Batman más impactantes fue éste, dibujado por Breyfogle.


 5. Detective Comics #476
Año: 1978
Artistas: Marshall Rogers y Terry Austin.
Inquietante portada donde, sin que aparezca el personaje, se puede palpar el nivel de maldad, así como el terror que puede despertar el Guasón. La ingenuidad quedó atrás y en esta época de renacimiento para el Hombre Murciélago, hasta se pueden mostrar cadáveres en la portada de un cómic.


 4. Batman #497
Año: 1993
Artista: Kelley Jones.
Una de las pocas portadas de Batman contemporánea (todavía) que se convirtió en un ícono. Bane rompiéndole la espalda al encapotado es una escena que se ha repetido como homenaje en múltiples portadas y además sirvió como inspiración para una secuencia en la última entrega cinematográfica del héroe. El estilo oscuro de Jones se acopla a la perfección a las necesidades gráficas de Batman. 


3. Batman: The Dark Knight Returns #2
Año: 1986
Artista: Frank Miller.
Recordarán los conocedores que BTDKR se publicó originalmente como miniserie de cuatro partes; esta portada corresponde al número dos. Miller rompe con el estereotipo físico del superhéroe y nos presenta al murciélago de una manera que podría calificarse como humorística, de no ser porque no tiene nada de chistoso el castigo físico al que el personaje ha sido sometido. Si acabara de publicarse, ¿a poco no darían ganas de salir corriendo a comprarlo?


2. Batman Annual #14
Año: 1990
Artista: Neal Adams.
Casi habría sido una grosería no incluir a Neal Adams en una recopilación de Batman; sin embargo, debido a mis parámetros personales decidí escoger una portada de los años 90 en lugar de cualquiera de la época en la que el dibujante se hizo cargo del personaje. La razón es que la composición de la portada es magnífica y espeluznante. Sin que esté haciendo nada, más que lanzar su moneda, nos queda muy claro que Dos Caras es uno de los enemigos más retorcidos del Hombre Murciélago; todo por la expresión de la cara y el fondo, derecho y limpio para Harvey, y retorcido y distorsionado para su alter ego. Simplemente brillante.


1. The Killing Joke
Año: 1988
Artista: Brian Bolland.
Aunque desgraciadamente ha hecho poca historieta, porque resulta ser un narrador brillante; Bolland se ha convertido en un destacado portadista. Y volviendo a la portada anterior, es muy probable que Neal Adams se inspirara en el trabajo de este dibujante para su Dos Caras. Las expresiones que Bolland suele dibujar rayan entre el gesto humorístico y el rictus de terror; nada mejor para este temible Guasón que abre una de las obras cumbres del personaje. Te hace querer salir corriendo, y al mismo tiempo, darle la vuelta a las páginas sólo para asegurarte de que Batman pudo detener al terrible Payaso Príncipe del Crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario